miércoles, 28 de mayo de 2014

CÓDIGO DEONTOLÓGICO Y BIOÉTICO _ LEY 1090 DEL 2006

LEY NÚMERO 1090 DE 2006

(Septiembre 06)


Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código

Deontológico y Bioético y otras disposiciones.



 EL CONGRESO DE COLOMBIADECRETA:


CAPITULO VI DEL USO DE MATERIAL PSICOTÉCNICO:

 

Artículo 45:     El material psicotécnico es de uso exclusivo de los profesionales en
Psicología. Los estudiantes podrán aprender su manejo con el debido acompañamiento
de docentes y la supervisión y vigilancia de la respectiva facultad o escuela de psicología.

Artículo 46.     Cuando el psicólogo construye o estandariza tests psicológicos,
inventarios, listados de chequeo, u otros instrumentos técnicos, debe utilizar los
procedimientos científicos debidamente comprobados. Dichos tests deben cumplir con las
normas propias para la construcción de instrumentos, estandarización, validez y
confiabilidad.

Artículo 47.     El psicólogo tendrá el cuidado necesario en la presentación de resultados
diagnósticos y demás inferencias basadas en la aplicación de pruebas, hasta tanto estén
debidamente validadas y estandarizadas. No son suficientes para hacer evaluaciones
diagnósticas los solos tests psicológicos, entrevistas, observaciones y registro de
conductas; todos estos deben hacer parte de un proceso amplio, profundo e integral.

Artículo 48.     Los tests psicológicos que se encuentren en su fase de experimentación
deben utilizarse con las debidas precauciones. Es preciso hacer conocer a los usuarios
sus alcances y limitaciones.


COMENTARIOS GRUPALES:


Un conjunto de normas estructurado y sistematizado que hace alusión a las leyes y normativa éticas que debe conocer todo profesional de la Psicología en Colombia. Aprobado por diferentes reglamentos gubernamentales con la finalidad de otorgarle una naturaleza legal y responsable, establecido por un equipo multidisciplinario, los postulados éticos de la psicología fueron confirmados en las leyes 1090 de 2006 y 1164 de 2007 comprometiendo a ser responsables en el cumplimiento de nuestros deberes morales como psicólogos cuando garantizamos ejecutar fiel y cabalmente las obligaciones de nuestra profesión, igualmente porque el quebrantar dichos postulados acarrea sanciones de índole coercitivo del Estado.
Podemos concluir que el código en mención nos aclara que nuestra responsabilidad profesional va mas allá de la simple consulta y aplicación de las diferentes terapias para cada una de las patologías; debemos ante todo recordar que trabajamos con personas, y que estas tienen derechos y deberes como paciente y como ser humano, y que al igual que el juramento hipocrático de los médicos, nosotros los psicólogos, también debemos comprometernos con cada uno de nuestros pacientes y con la correcta aplicación de cada uno de los test.
Establecen un cuerpo normativo que ofrece a los profesionales en salud mental unas pautas que les facilita una acción clara en los diferentes campos de su que hacer; la promulgación de la esta ley oferta un marco de referencia para que de manera idónea y responsable el psicólogo pueda garantizar un servicio de calidad y eficiencia a toda la comunidad con la que a diario trata. Es de gran importancia la utilización del código puesto que esto nos permitirá ilustrarnos como lectores en ciertos aspectos jurídicos de relevancia para la adecuada comprensión de la normatividad, sus implicaciones y por ende la aplicación de los correspondientes test que se aplicaran a los pacientes.

LAMINAS DEL TEST DE APERCEPCIÓN TEMATICA T.A.T


LAMINAS DEL TEST DE APERCEPCIÓN TEMATICA T.A.T

Andres Pazmiño


Atacado de atrás
Cabaña bajo la nieve

Dos mujeres en la playa

El abrazo

El acróbata

El bote abandonado

El hijo que se va

El hipnotizador

El niño y el violin

El puente

En el cementerio

Grupo de vagabundos

Hombre en la ventana

Joven en la puerta

La celestina

La estudiante en el campo

La intervencion quirurgica


Mujer de edad en la puerta

Mujer en la cama

Mujer pensativa

Mujer que estrangula

Mujer que retiene al hombre

Mujer sorprendida

Niña ascendiendo la escalera

Niña y muñeca

Niño sentado en el umbral


Padre e hijo

Paisaje primitivo de piedras

Reclinada en el dibam

Solo bajo el farol


Jhon jairo Meza Portillo16 pf, o Cuestionario de Personalidad.

El  16  PF,  o también llamado Cuestionario  de Personalidad.

Este instrumento   es  de  valoración  objetiva,  costa de un cuestionario el cual permite   medir dimensiones normales de la personalidad en muy  corto  tiempo.

Autor: Raymond Bernard Cattell.

Nació  en 1905 en Staffordshiere, Inglaterra,  en primera instancia su especialización,  la obtuvo en química y física. Al  interesarse por lo social Cattell estudia Psicología donde logró el doctorado en 1929, en 1937 la Universidad de Londres    le otorgo un doctorado por su labor como investigador  de la personalidad. También fue investigador en  la Universidad de Columbia, en Nueva York, Cattell  se desempeñó como profesor  Psicología en Clark y en  las Universidades  de Harvard, Illions y Hawai. Cattell definí la personalidad como es sus propias palabras “que permite una predicción de lo que una persona hará en una situación determinada”  lo cual se comprende la personalidad y se puede apoyar explorando los rasgos, en los cuales se estudian según precisados por Cattell los dos tipos que identificó como son los superficiales y  los llamados fuentes. Según Cattell  el significado de estos rasgos como lo es los Superficiales “respuestas conductuales manifiestas que parecen ir juntas, tales como la integridad, la honestidad, la autodisciplina y la seriedad” y los  Fuentes  como “variables subyacentes que parecen determinar la manifestación superficial, en este caso, la fuerza del Yo”.
 Allport & Odbert, en  1936    postulaban 36 rasgos de personalidad  pero Cattell  los redujo a 16  lo cual llevo  a cabo el lanzamiento de en 1949 su primera versión del 16 PF.



Uso.
Este cuestionario  que evalúa 16  factores es un instrumento de valoración objetiva, el cual fue elaborado  mediante investigación Psicológica, este ofrece en el menor tiempo posible  una visión completa de la personalidad que se está evaluando, esta prueba  se puede emplear en diversos  escenarios como lo pueden ser, para seleccionar personas, desarrollo de carrera, terapia individual, orientación vocacional,  terapia de pareja, asesoría e investigación, donde las personas dan a conocer su acuerdo o desacuerdo o el punto que no perciben ellos el desacuerdo o el acuerdo  de cada una delas preguntas que contesten según sus edades se les presenta el cuadernillo  y su grado de evaluación.

Metodología.

 Se presenta un cuadernillo  para la aplicación de una prueba a personas  de 16 años en adelante  que pueden ser tanto hombres como mujeres, en esta prueba existen seis formas  diferentes  para aplicar a las personas  como son;  la letra C y la D estas son las que se utilizan en  personas con una formación  medio, baja; en la letras A y la B estas identifican a los personas que presenta  igual o superior  al de Bachillerato superior y las letras E y F estas son para la aplicación  que presentan algún déficit  en su formación y nivel  de comprensión lectora.      


Aplicación.

El profesional debe hacer un ambiente agradable para que el paciente se sienta bien,  tener los materiales listos para la prueba,  se debe tener un lugar que sea indicado para el paciente que sea cómodo, que tenga buena iluminación con una buena temperatura y que no se interrumpa en la hora que el paciente comience la prueba evitando las desconcentraciones,  la motivación es importante porque las personas tiende a preocuparse por la prueba que van a presentar, debemos de recordarle que la prueba no es un examen que se va a perder o va a pasar sino que conteste con la tranquilidad posible para que los resultados sean más efectivos, esto hace que la persona si esta tensa pierda esta postura y comience cómodamente cuando se le pase el Test, otro punto que es importante es llenar los datos personales de nuestro paciente ya que si es una prueba colectiva, al olvidar  llenar esto se produce que a la hora de evaluar se nos puedan confundir las  hojas de respuesta y se nos pierda la prueba y tengamos que volverla a realizar, es recomendable leer las instrucciones del manual junto con la persona que se les aplica para resolver inquietudes y para que realicen un buen desempeño.
Los materiales que utilizaremos es en primer lugar el cuadernillo de preguntas, la hoja de respuestas, lápiz que sea de buena calidad, un borrador y sacapuntas.

Cuando se va a dar comienzo de la prueba el profesional de  dar una explicación final que tiene que ver con el tiempo que se cuenta, por ejemplo esta prueba cuenta con un tiempo de 45 a 60 minutos  para que el paciente no actúe a la ligera y al igual que lea con tranquilidad  las preguntas y  de su respectiva respuesta.

 Edades en las que se puede aplicar.

Esta prueba está  diseñada para adolescentes desde 16 años  y adultos, donde se evaluarán las categorías A, B, C y D,  de la personalidad de las personas que son normales. Esta prueba  al calificarse  se puede hacer manualmente un que ya exista pruebas que son computarizadas pero el costo de estas es un poco alto, la preguntas reciben una puntuación de máximo 2, 1 y 0, se debe aclarar que la prueba el factor  B que se denomina de inteligencia, la puntuación es de 1 máximo y 0.       

Ámbitos en los que es de utilidad.

En la investigación que se ha realizado este se identifica más  en el ámbito Adolescentes y Adultos, con un nivel cultural equivalente al de la Enseñanza Media para las Formas A Y B.   

ESCALAS DE CONTROL


Las tres escalas de control del 16 PF-5 pretenden poner de manifiesto la relevancia de los datos aportados por el cuestionario. MI (manipulación de la imagen) destapa el intento de la persona de ofrecer una imagen distorsionada de sí misma; IN (infrecuencia) se basa en la tasa de respuestas infrecuentes dadas por el sujeto; AQ (aquiescencia) informa sobre la tendencia del sujeto a asentir sistemáticamente a la mayoría de las frases del cuestionario.

Aunque en algunas frases J.S. ha intentado ofrecer una imagen positiva de él, no parece haber sido ésta la tónica del cuestionario, por lo que se puede considerar el perfil válido para su interpretación.

FACTOR A. AFABILIDAD

Esta escala, denominada Afabilidad, evalúa la orientación emocional que generalmente desarrolla una persona en una situación de interacción social. En su extremo negativo se mostraría distante y hasta díscola mientras en el positivo sería afectuosa y comunicativa.

J.S. ha obtenido una alta puntuación en esta escala, lo que dice de él que es amable y cálido. Le gusta alternar con otra gente a la vez que compartir en grupo sus ratos de ocio y expansión. No parece tener problemas para crear relaciones y sabe mantenerlas positivamente. Es una persona apreciable. Sin embargo, en ciertos momentos de soledad puede sentirse incómodo y hasta cierto punto triste y deprimido.

En el plano laboral se mostrará motivado y resuelto cuando intervenga en tareas que impliquen contacto social. Sin embargo, le puede resultar difícil manifestarse como el integrante más creativo del grupo, ya que tiene cierta tendencia a evitar aquellas actividades como son la lectura, la música o la simple reflexión que estimulan el ingenio pero que se llevan a cabo en solitario. Se podría definir a esta persona como el integrante ideal de cualquier equipo de trabajo, facilitando las relaciones de sus miembros y mostrándose poco crítico con los demás.

FACTOR B. RAZONAMIENTO

Esta escala de Razonamiento mide la habilidad para abstraer relaciones en función de cómo se sitúan unas cosas con respecto a otras. En su extremo negativo encontraríamos a alguien de baja capacidad mental y de razonamiento; en el positivo alguien con mayor potencia mental, perspicaz y de rápido aprendizaje.

No es probable que J.S. destaque por su inteligencia, ya que la puntuación que obtiene es similar a la de la mayoría de la población.

Su puntuación en B indica que es una persona sin déficit intelectual que pueda limitar su rendimiento profesional. Comprende y analiza en la medida que lo hacen los demás.

FACTOR C. ESTABILIDAD EMOCIONAL

La estabilidad hace referencia a la capacidad de adaptación de las personas a las demandas del entorno, problemas cotidianos y sus retos. En su polo alto se sitúan aquellas personas emocionalmente estables, maduras y tranquilas; en el polo bajo se hallan las afectables por sentimientos y que se perturban con facilidad.

J.S. se define en el cuestionario en disposición de mostrar alta estabilidad emocional, de ser recio y equilibrado, seguro e impasible. No le suelen dominar los estados emocionales o afectivos, ni es propenso a cambios bruscos de humor. Rara vez se deja llevar por criterios emocionales a la hora de juzgar a personas o cosas. Tiende a ser objetivo, pacífico, plácido y no le alteran las preocupaciones.

Este tipo de personas con ese control sobre sus emociones ofrecerían su mejor rendimiento en trabajos que demanden urgencia y serenidad a la vez: bomberos, pilotos, asistentes de vuelo, jueces, cirujanos o conductores de transportes públicos. Sus relaciones personales con los compañeros serán buenas, e integrado en un equipo de trabajo ejercerá como un buen antídoto frente al estrés y otras presiones laborales.

FACTOR E. DOMINANCIA

El concepto de Dominancia que evalúa esta escala es entendido como el deseo de control sobre otros, o bien el que percibe que se ejerce sobre él. En su polo bajo se encuentran aquellas personas más sumisas, dependientes o conformistas, mientras su polo alto contiene a las personas más firmes e independientes.

Con la puntuación de J.S. en la escala E, se le puede definir como tenaz, algo dominante, agresivo, enérgico y constante luchador por imponer sus ideas y puntos de vista. En ocasiones puede resultar intolerante frente a puntos de vista opuestos, lo que afectaría a sus relaciones interpersonales.

Si bien obtiene una puntuación alta en la escala E, no lo es lo suficiente como para ocasionar conflictos insalvables con sus compañeros de trabajo. No parece tratarse de una persona con una desaforada obcecación por implantar sus criterios, aunque sí los defenderá con algo de tacto.

FACTOR F. ANIMACIÓN

La Animación es entendida como el grado de impulsividad que manifiesta una persona. Describe actitudes que van desde el entusiasmo, la locuacidad y la jovialidad (polo positivo) hasta la seriedad y sobriedad (polo negativo).

J.S. se manifiesta en esta escala con una posición intermedia, entre la sobriedad y la locuacidad. Profesionalmente actuará de una manera adaptativa, sabiendo ser serio cuando la ocasión así lo requiera y algo más jovial en contextos de recreo y expansión.

FACTOR G. ATENCIÓN A LAS NORMAS

Esta escala ofrece información del superyó de la persona evaluada, es por ello que se la denomina Atención a las normas. Contrapone los conceptos de superyó débil (polo negativo), típico en individuos reacios a aceptar las normas morales del grupo y de fuerza del superyó (polo positivo), presente en los individuos rectos y moralmente íntegros.

La elevada puntuación alcanzada en esta escala por J.S. puede indicar un intento de manipulación de sus respuestas. No obstante puede ser cierto que se trate de una persona que destaque por su rectitud e incapacidad para contravenir las disposiciones morales. Es perseverante, organizado, responsable, dominado por el sentido del deber, escrupuloso y moralista. En el trabajo prefiere rodearse de personas trabajadoras.

Profesionalmente, J.S. puede obtener grandes logros en ocupaciones que demanden autodisciplina y precisión.

FACTOR H. ATREVIMIENTO

La escala de Atrevimiento informa sobre la tendencia de un individuo a asumir riesgos frente al que analiza y sopesa antes de actuar. En su polo positivo se encuentran las personas más audaces, aventuradas, impulsivas y socialmente atrevidas, mientras en el polo negativo se hallan los tímidos, reprimidos y precavidos.

J.S. es una persona con una actividad similar a la de la mayoría de la gente. Si bien encuentra cierto atractivo en las situaciones de riesgo moderado, en muchos casos permanecerá con los pies en la tierra asumiendo posturas más conservadoras.

En el trabajo le costará tomar decisiones que no estén suficientemente contrastadas, si bien es cierto que ante la certeza del éxito no dudará en actuar. A grandes rasgos se trata de una persona a la cual no le llegará el éxito por una acción arriesgada, sino por aquéllas que le preceden de un comedido análisis.

FACTOR I. SENSIBILIDAD

La escala I analiza la sensibilidad de la persona evaluada. En su polo positivo se sitúan las personas generalmente definidas como sensibles. Se trata de gente idealista, abierta y que busca afecto y comprensión en los demás. Por otra parte, el polo negativo se refiere a las personas frías, poco sentimentales y desconfiadas.

En esta escala, J.S. se encuentra algo por debajo de la media. Esto le confiere los rasgos de una persona algo dura, impasible, con entereza, difícil de conmover y capaz de sobreponerse ante las dificultades sin dejar que le afecten. Es firme y consistente, perseverante y dueño de sí mismo.

Es racional y lógico. A la hora de analizar problemas se centrará sólo en los hechos, desechando cualquier atisbo de subjetividad. Los trabajos ideales para este tipo de personas son los que demandan acciones rápidas y concretas, en las cuales prima la frialdad. También puede ser buen perfil para desempeñar tareas de mando y gestión en organizaciones cuyos niveles jerárquicos estén claramente delimitados y no exista mucho contacto con sus subordinados.

FACTOR L. VIGILANCIA

La escala L evalúa la confianza que ofrece una persona a los motivos e intenciones de los demás. Se la denomina Vigilancia y condiciona en un alto grado las relaciones interpersonales. El polo más alto es compartido por personas precavidas, suspicaces y desconfiadas. El polo opuesto incluye a las personas más confiadas, conformistas y tolerantes.

J.S. se define como conformista. Tolera la frustración y se muestra confiado con los demás. No tiene tendencia a los celos o la envidia ni suele guardar resentimiento. Debido a su actitud confiada puede ser fácil de engañar o manipular, aunque lo olvida con facilidad. Es cordial y se adapta bien a las situaciones novedosas.

FACTOR M. ABSTRACCIÓN

La escala M, Abstracción, hace referencia al tipo de temas y cosas donde una persona dirige su atención. Las personas con mayor puntuación son imaginativas, poco convencionales y extravagantes. Aquéllas con menor puntuación son más realistas y practicas, con lo pies en el suelo.

J.S. es objetivo y realista. Busca beneficios inmediatos y atiende sólo a razones prácticas para actuar. Es sosegado y sereno y no deja que sus estados de ánimo le afecten.

Puede verse limitado por su falta de creatividad y originalidad. Reticente ante los cambios y lo novedoso actuará en base a métodos y procedimientos bien probados. Se centrará bien en su trabajo, sobre todo si éste implica actuaciones muy mecánicas y con poco margen para tomar decisiones. Tiende a ser detallista, siendo difícil que deje cabos sueltos a la hora de emprender una tarea.

FACTOR N. PRIVACIDAD

La escala de Privacidad evalúa el grado de apertura que muestra la persona ante los demás. En concreto, su polo positivo incluye a personas discretas o que manipulan sus expresiones con la finalidad de agradar; en su polo negativo reside la ingenuidad, la persona socialmente torpe y el que no se esfuerza en crear un buen clima con sus interlocutores.

J.S. es un tanto calculador. Le gusta analizar antes de actuar. Se esfuerza por crear una buena impresión en la gente, tiene habilidad social. Aunque es astuto, a ojos de sus interlocutores puede parecer un poco artificial.

En algunas ocasiones su esfuerzo por manejar las impresiones de los demás puede ser interpretado como falsedad por sus compañeros. Sus relaciones laborales serán buenas pero sólo desde un punto de vista funcional. Es ambicioso y socialmente se mueve con desenvoltura.

En el trabajo se desarrollará bien en ámbitos que demanden diplomacia.

FACTOR O. APRENSIÓN

La escala O ofrece una visión de cómo se autopercibe una persona, es decir su Autoaprensión. Informa del nivel de autoestima y de la autoaceptación. En su polo más alto se encuentran las personas más aprensivas, inseguras y deprimidas. En su polo más bajo están los seguros de sí, serenos y confiados.

J.S. confía en sí mismo. Es animoso, no permite que las tensiones le afecten e intenta racionalizar cualquier temor que pueda aflorar. Su elevada autoestima le lleva a hacer atribuciones externas de sus errores. A veces puede mostrar dificultades para empatizar con los demás y ser percibido como una persona fría y distante.

En el trabajo se manifestará con un fuerte carácter, dispuesto a enjuiciar a los demás pero lejos de dejar que los demás hagan lo mismo con él. Puede parecer muy seguro en sus decisiones aunque si algo empieza a fallar es probable que se desimplique poco a poco.

FACTOR Q1. APERTURA AL CAMBIO

La escala Q1, Apertura al cambio, informa sobre la tendencia de una persona hacia lo novedoso y poco convencional. El individuo que se sitúa en el polo positivo se separa de las normas establecidas y busca disfrutar de nuevas experiencias lejos de las constricciones más tradicionales. Por otra parte, el individuo con menor puntuación hará gala de un patrón de conducta más conservador, típico de personas enemigas del cambio y arraigadas al pasado.

J.S. es una persona que se resigna en situaciones incómodas y las tolera bien. Se muestra reacio a aceptar los cambios y se guía por la frase popular de 'más vale lo malo conocido...'. Le gusta aceptar todo aquello que ya esté probado, aún sabiendo que puede haber algo mejor. Es muy poco conflictivo, pocas veces está en desacuerdo, muestra afinidad, actúa con calma y es sosegado. Es conservador, respetuoso con las ideas establecidas.

Tolera sin queja alguna los trabajos más rutinarios y frustrantes. Puede ser un empleado leal, que ante lo incierto de un cambio prefiera permanecer en su mismo puesto durante mucho tiempo. El perfil es típico de profesiones con elevada disciplina: policías y otros ámbitos de seguridad, militares, supervisión y mantenimiento de máquinas, control aéreo, etc.

FACTOR Q2. AUTOSUFICIENCIA

La escala Q2 evalúa la autosuficiencia, entendida como el grado en que una persona necesita de otros para poder hacer. Diferencia a dos tipos de personas: los que obtienen mayor puntuación son individuos tendentes a la soledad y que disfrutan haciendo las cosas sin ayuda de nadie y los de menor puntuación, que son más amantes de la compañía, integrados en grupos y que prefieren contar con el consenso y aprobación de los demás antes de hacer nada.

J.S. busca la compañía de otros. Necesita sentir que pertenece a grupos y colectividades que le identifiquen con los demás. Puede afectarle negativamente la percepción de que los demás no le aceptan. Es influenciable, lo que resultará peligroso si no se junta con la gente adecuada.

En el trabajo será colaborador y participativo, prefiere trabajar en compañía de otros y sigue las directrices sin discutirlas ni contravenirlas. Le motiva el reconocimiento de los demás y busca el elogio por su trabajo. Es disciplinado aunque puede llegar a ser sumiso.

Podría encontrar dificultades en puestos de mando pero en cambio llegar a ser un gran subordinado, fiel y disciplinado.

FACTOR Q3. PERFECCIONISMO

La escala Q3 habla del orden y la perfección. En su polo más alto se hallan los individuos más perfeccionistas, organizados y disciplinados. El polo negativo incluye a individuos flexibles y tolerantes con las faltas, débiles e indiferentes ante las normas sociales.

El grado de autocontrol que manifiesta J.S. es similar al de la mayoría de la gente. No destaca por su obcecación en los detalles y en la perfección, pero tampoco se puede decir de él que sea peligrosamente descuidado.

FACTOR Q4. TENSIÓN

La escala Q4 , Tensión, evalúa el nivel de ansiedad de un individuo. Las puntuaciones más altas las obtienen las personas tensas, irritables y sobreexcitadas, mientras que las más bajas son típicas de personas tranquilas, relajadas y serenas.

J.S. es descrito por el cuestionario como tranquilo, sereno, con muy pocas tensiones. No obstante, este discreto alejamiento de los problemas puede generar indiferencia hacia razones de mayor peso.

Su tranquilidad y ausencia de preocupaciones pueden ser contagiadas al resto de sus compañeros, por lo que en ciertas circunstancias será fácil trabajar con él. Sin embargo, su distanciamiento emocional y estado de satisfacción  le pueden llevar a la pereza y el bajo rendimiento, debido a una falta de motivación para intentar algo (al igual que una tensión muy elevada puede desbaratar también el rendimiento profesional). En ciertas ocasiones, esa tranquilidad que le caracteriza, le puede ayudar a analizar los problemas desde otra óptica, con sus recursos más íntegros y sin sentirse mediatizado por una sobreexcitación o tensión limitadoras. Los mejores destinos laborales para estas personas son aquéllos que no demanden grandes dosis de actividad y con gran parte de trabajo estático.

Hay que tener en cuenta que esta escala es una de las más fáciles de manipular y es habitual que las personas tiendan a describirse como menos tensas de lo que son.

DIMENSIONES GLOBALES

EXTRAVERSIÓN

Esta dimensión sitúa a las personas en el continuo introversión-extraversión. Su cálculo se obtiene a partir de las escalas principales A, F, H, N y Q2.

J.S. obtiene aquí una puntuación intermedia, lo que no le presenta como alguien muy sociable aunque tampoco tímido y reprimido. Se podría afirmar que sus conductas dependerán de las demandas del medio, aunque si se quiere saber más sobre esta persona conviene analizar las escalas primarias que conforman esta dimensión.

En el trabajo, J.S. mantendrá buenas relaciones con sus compañeros, pero en ningún caso será el alma de las fiestas, papel destinado a individuos con mayor puntuación en esta escala.

ANSIEDAD

Esta dimensión informa del nivel de activación y preocupación que acompaña al sujeto en todas sus actividades. Se calcula a partir de las puntuaciones obtenidas en las escalas principales siguientes: C, O, Q4, y L.

J.S. parece contar con un nivel de ansiedad similar a la mayoría de la gente. Es una persona que sabrá dosificar esa ansiedad en virtud de las demandas del medio.

En el trabajo no será identificado como una persona nerviosa y sabrá imprimir sosiego a las situaciones que así lo merezcan.

DUREZA

Esta dimensión, denominada Dureza, informa de la disposición del individuo a considerar otras razones y motivos diferentes a los suyos. En el polo positivo están las personas más receptivas, intuitivas y de mente abierta, mientras en el negativo parecen frías, cerradas y poco empáticas. La escala se calcula con las puntuaciones obtenidas en A, I, M y Q1.

J.S. parece ser una persona algo tosca en el trato con los demás. En algunas ocasiones puede resultar intolerante y poco receptivo a los puntos de vista ajenos.

En el trabajo, a J.S. le gusta buscar soluciones rápidas, pero basadas en sus propios análisis. No le resultará fácil trabajar en equipo, pues a menudo no considera las apreciaciones de los demás.

INDEPENDENCIA

Esta dimensión informa de la determinación que imprime una persona a sus pensamientos y acciones. Para su cálculo se utilizan las escalas principales Q1, E, H y L.

J.S. se sitúa en la mitad del continuo dependiente-independiente. Es así que resulta difícil adscribirle a uno de estos dos polos, haciéndose necesario analizar de manera independiente todas las escalas primarias que conforman esta dimensión.

De acuerdo con su poco destacada puntuación, se podría afirmar que J.S. no tendrá problemas para trabajar en conjunto con otras personas, y sin caer en la sumisión irracional acatará las normas que le integren en un equipo.

AUTO-CONTROL

Esta dimensión evalúa el control que se autoimpone la persona en sus relaciones sociales. A medida que aumentan las puntuaciones se incrementa el control que la persona ejerce sobre sus actuaciones. La escala se calcula con la puntuaciones obtenidas en G, M, Q3, y F.

J.S. es responsable y organizado. Le gusta quedar bien ante la gente, es astuto y perspicaz. Demuestra tener seguridad en sí mismo y no le resulta fácil encajar una crítica.

Su confianza y responsabilidad facilitará el trabajo de sus compañeros y jefes. Se implicará con sus obligaciones y se esforzará por cumplir las metas y plazos. No es probable que pierda de vista detalles por un exceso de confianza.

PRUEBAS PSICOTECNICAS CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD 16 PF


ARIX VELASQUEZ

AUTORES DEL INSTRUMENTO
Raymond B. Cattell, Herbet W. Eber y Mairice M. Tatsuoka, 1980.
El cuestionario de 16 Factores de la Personalidad (16 PF) es un instrumento diseñado para la investigación de la personalidad en un corto tiempo. El cuestionario 16 PF, se basa en la medición de 16 dimensiones funcionalmente independientes y psicológicamente significativas.
Los factores de la personalidad que mide el 16 PF no son únicos de la prueba sino que se insertan dentro del contexto de una teoría general de la personalidad.
Esas 16 dimensiones o escalas son esencialmente independientes. Además de los 16 factores principales de la personalidad, el instrumento puede usarse para medir cuatro dimensiones secundarias adicionales, las cuales son rasgos amplios, cuya calificación se obtiene de los componentes de los rasgos primarios.

ANTECEDENTES TEÓRICOS
ANTECEDENTES TEORICOS
El desarrollo del cuestionario 16 PF fue iniciado por Cattell y sus colaboradores en la universidad de Illinois en la década de los 40, concretamente a partir de 1.943 (Cattell, 1993).

El desarrollo del 16PF se inicia con un proceso de selección y eliminación de sinónimos que calificaban la personalidad. El trabajo desarrollado por Allport, G. W. y Odbert, H.S. (1936), en el que se identificaron más de 400 palabras en inglés que describían la personalidad, dio pauta para que Raimond Cattell sintetizara, en 1943 (Birkett Cattell H., 1989) 171 términos de la lista original. Con la ayuda de un grupo de estudiantes de la Universidad de Illinois, que se dio a la tarea de evaluar a sus compañeros, Cattell analizo las respuestas de manera factorial logrando una reducción a 36 dimensiones. Continuando con análisis de este tipo, logro reducir a 16 dimensiones o factores básicos la descripción de la personalidad.
Estas dimensiones de la personalidad fueron estudiadas empíricamente, en grupos de personas normales y con otras que tenían atención clínica; con ello pudo pudo analizar de manera diferencial a personas de diferente género. A estudiantes universitarios y a trabajadores en diversos oficios o profesiones durante diez años. Estos trabajos permitieron clasificar perfiles diversos, es por ello que se califica de forma diferente a hombres y mujeres y se toma en cuenta el origen geográfico de estas. En 1949. Cattell presenta la primera versión del 16PF a partir de ahí se han desarrollado varias versiones del instrumento.
El objetivo era construir un instrumento que midiera las dimensiones más fundamentales de la personalidad del adulto. El primer problema fue encontrar un conjunto de categorías descriptivas suficientemente amplias que abarcaran las muchas variaciones de la personalidad humana.
USO
Es un cuestionario individual y colectivo, con una duración variable de 45 a 60 minutos, en la forma A o B y, de 30 a 40 minutos en las formas C o D.
Uso tiene seis formas diferentes; la C y la D están destinadas a sujetos con formación medio-baja; la A y la B para personas con nivel de formación igual o superior al de bachillerato superior. Las restantes formas del cuestionario E y F, están proyectadas para sujetos que presentan algún déficit en su formación y nivel de comprensión lectora

METODOLOGÍA.
La aplicación del 16 PF se realiza dándole las instrucciones a los sujetos de anotar sus datos personales (apellidos, nombre, edad, sexo, etc.), en la parte superior de la Hoja de respuestas. Acto seguido, se les indica que lean, a la vez que lo hacen los examinadores en voz alta, las instrucciones de la portada del Cuadernillo y contesten los cuatro ejemplos propuestos. Se les indica el diseño intencional en columnas y recuerda que contesten de modo natural, sincero y rápido.
 Terminadas las aplicaciones se comprueba si todos los datos de identificación estaban anotados, así como si hay una única respuesta a cada cuestión ó si falta por ser respondida alguna de ellas.
APLICACIÓN
La forma de aplicación puede ser individual, autoaplicada o colectiva.
Apreciación de dieciséis rasgos de primer orden y cuatro de segundo orden de la personalidad; posible medida de la distorsión motivacional en las Formas A, C y D, y de la Negación en la Forma A.
Las contestaciones se recogen en una Hoja de respuestas separada, nunca sobre el mismo Cuadernillo. En primer lugar se le pide al sujeto que anote los datos de  identificación (apellidos, nombre, edad, etc.), en la parte superior de la Hoja de Respuestas. A continuación se le indica que lea, a la vez que lo hace el examinador en voz alta, las instrucciones de la portada del Cuadernillo y conteste en la Hoja a los cuatro ejemplos que se proponen.
Para contestar en la Hoja y señalar sus respuestas, el sujeto debe colocar la Hoja de forma apaisada; el espacio dedicado a los cuatro ejemplos de entrenamiento se encuentran en la parte superior, fuera del recuadro dedicado a los elementos, y éstos están dispuestos en forma de columnas, una para cada página del cuadernillo.

EDADES EN LAS QUE SE PUEDE APLICAR
El 16 PF se diseñó para ser aplicado a sujetos de 16 años en adelante. Se le puede aplicar a Adolescentes y Adultos, con un nivel cultural equivalente al de la enseñanza media para las formas A y B; menor exigencia para las formas C y D.
ÁMBITOS EN LOS QUE ES DE UTILIDAD: LABORAL, CLÍNICO, ESCOLAR ETC.

El ámbito de Psicología Clínica van desde la detección de ciertos rasgos indicadores de trastornos psicológicos a través del perfil del sujeto hasta la evaluación de la eficacia del tratamiento mediante cambios en las respuestas pre y post intervención, pasando por la individualización de determinados componentes terapéuticos en función de las características de personalidad del paciente. El 16PF permite interpretar ciertas combinaciones específicas de escalas que pueden resultar muy útiles en la práctica clínica (tendencia al suicidio, tendencias paranoides, sociopatía, etc.). En el ámbito de la Psicología del trabajo o selección de personal, el 16PF tiene una larga historia de estudios destinados a descubrir los perfiles más adecuados para diferentes perfiles profesionales (pilotos, policías, docentes o vendedores), así como para el estudio de otros factores como el “potencial de liderazgo”. El 16PF también resulta útil para la orientación escolar mediante el análisis de ciertos rasgos de personalidad relacionados con rasgos comportamentales o volitivos determinantes en la elección de futuro profesional.