miércoles, 28 de mayo de 2014

PRUEBAS PSICOTECNICAS CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD 16 PF


ARIX VELASQUEZ

AUTORES DEL INSTRUMENTO
Raymond B. Cattell, Herbet W. Eber y Mairice M. Tatsuoka, 1980.
El cuestionario de 16 Factores de la Personalidad (16 PF) es un instrumento diseñado para la investigación de la personalidad en un corto tiempo. El cuestionario 16 PF, se basa en la medición de 16 dimensiones funcionalmente independientes y psicológicamente significativas.
Los factores de la personalidad que mide el 16 PF no son únicos de la prueba sino que se insertan dentro del contexto de una teoría general de la personalidad.
Esas 16 dimensiones o escalas son esencialmente independientes. Además de los 16 factores principales de la personalidad, el instrumento puede usarse para medir cuatro dimensiones secundarias adicionales, las cuales son rasgos amplios, cuya calificación se obtiene de los componentes de los rasgos primarios.

ANTECEDENTES TEÓRICOS
ANTECEDENTES TEORICOS
El desarrollo del cuestionario 16 PF fue iniciado por Cattell y sus colaboradores en la universidad de Illinois en la década de los 40, concretamente a partir de 1.943 (Cattell, 1993).

El desarrollo del 16PF se inicia con un proceso de selección y eliminación de sinónimos que calificaban la personalidad. El trabajo desarrollado por Allport, G. W. y Odbert, H.S. (1936), en el que se identificaron más de 400 palabras en inglés que describían la personalidad, dio pauta para que Raimond Cattell sintetizara, en 1943 (Birkett Cattell H., 1989) 171 términos de la lista original. Con la ayuda de un grupo de estudiantes de la Universidad de Illinois, que se dio a la tarea de evaluar a sus compañeros, Cattell analizo las respuestas de manera factorial logrando una reducción a 36 dimensiones. Continuando con análisis de este tipo, logro reducir a 16 dimensiones o factores básicos la descripción de la personalidad.
Estas dimensiones de la personalidad fueron estudiadas empíricamente, en grupos de personas normales y con otras que tenían atención clínica; con ello pudo pudo analizar de manera diferencial a personas de diferente género. A estudiantes universitarios y a trabajadores en diversos oficios o profesiones durante diez años. Estos trabajos permitieron clasificar perfiles diversos, es por ello que se califica de forma diferente a hombres y mujeres y se toma en cuenta el origen geográfico de estas. En 1949. Cattell presenta la primera versión del 16PF a partir de ahí se han desarrollado varias versiones del instrumento.
El objetivo era construir un instrumento que midiera las dimensiones más fundamentales de la personalidad del adulto. El primer problema fue encontrar un conjunto de categorías descriptivas suficientemente amplias que abarcaran las muchas variaciones de la personalidad humana.
USO
Es un cuestionario individual y colectivo, con una duración variable de 45 a 60 minutos, en la forma A o B y, de 30 a 40 minutos en las formas C o D.
Uso tiene seis formas diferentes; la C y la D están destinadas a sujetos con formación medio-baja; la A y la B para personas con nivel de formación igual o superior al de bachillerato superior. Las restantes formas del cuestionario E y F, están proyectadas para sujetos que presentan algún déficit en su formación y nivel de comprensión lectora

METODOLOGÍA.
La aplicación del 16 PF se realiza dándole las instrucciones a los sujetos de anotar sus datos personales (apellidos, nombre, edad, sexo, etc.), en la parte superior de la Hoja de respuestas. Acto seguido, se les indica que lean, a la vez que lo hacen los examinadores en voz alta, las instrucciones de la portada del Cuadernillo y contesten los cuatro ejemplos propuestos. Se les indica el diseño intencional en columnas y recuerda que contesten de modo natural, sincero y rápido.
 Terminadas las aplicaciones se comprueba si todos los datos de identificación estaban anotados, así como si hay una única respuesta a cada cuestión ó si falta por ser respondida alguna de ellas.
APLICACIÓN
La forma de aplicación puede ser individual, autoaplicada o colectiva.
Apreciación de dieciséis rasgos de primer orden y cuatro de segundo orden de la personalidad; posible medida de la distorsión motivacional en las Formas A, C y D, y de la Negación en la Forma A.
Las contestaciones se recogen en una Hoja de respuestas separada, nunca sobre el mismo Cuadernillo. En primer lugar se le pide al sujeto que anote los datos de  identificación (apellidos, nombre, edad, etc.), en la parte superior de la Hoja de Respuestas. A continuación se le indica que lea, a la vez que lo hace el examinador en voz alta, las instrucciones de la portada del Cuadernillo y conteste en la Hoja a los cuatro ejemplos que se proponen.
Para contestar en la Hoja y señalar sus respuestas, el sujeto debe colocar la Hoja de forma apaisada; el espacio dedicado a los cuatro ejemplos de entrenamiento se encuentran en la parte superior, fuera del recuadro dedicado a los elementos, y éstos están dispuestos en forma de columnas, una para cada página del cuadernillo.

EDADES EN LAS QUE SE PUEDE APLICAR
El 16 PF se diseñó para ser aplicado a sujetos de 16 años en adelante. Se le puede aplicar a Adolescentes y Adultos, con un nivel cultural equivalente al de la enseñanza media para las formas A y B; menor exigencia para las formas C y D.
ÁMBITOS EN LOS QUE ES DE UTILIDAD: LABORAL, CLÍNICO, ESCOLAR ETC.

El ámbito de Psicología Clínica van desde la detección de ciertos rasgos indicadores de trastornos psicológicos a través del perfil del sujeto hasta la evaluación de la eficacia del tratamiento mediante cambios en las respuestas pre y post intervención, pasando por la individualización de determinados componentes terapéuticos en función de las características de personalidad del paciente. El 16PF permite interpretar ciertas combinaciones específicas de escalas que pueden resultar muy útiles en la práctica clínica (tendencia al suicidio, tendencias paranoides, sociopatía, etc.). En el ámbito de la Psicología del trabajo o selección de personal, el 16PF tiene una larga historia de estudios destinados a descubrir los perfiles más adecuados para diferentes perfiles profesionales (pilotos, policías, docentes o vendedores), así como para el estudio de otros factores como el “potencial de liderazgo”. El 16PF también resulta útil para la orientación escolar mediante el análisis de ciertos rasgos de personalidad relacionados con rasgos comportamentales o volitivos determinantes en la elección de futuro profesional.

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