miércoles, 28 de mayo de 2014

Jhon jairo Meza Portillo16 pf, o Cuestionario de Personalidad.

El  16  PF,  o también llamado Cuestionario  de Personalidad.

Este instrumento   es  de  valoración  objetiva,  costa de un cuestionario el cual permite   medir dimensiones normales de la personalidad en muy  corto  tiempo.

Autor: Raymond Bernard Cattell.

Nació  en 1905 en Staffordshiere, Inglaterra,  en primera instancia su especialización,  la obtuvo en química y física. Al  interesarse por lo social Cattell estudia Psicología donde logró el doctorado en 1929, en 1937 la Universidad de Londres    le otorgo un doctorado por su labor como investigador  de la personalidad. También fue investigador en  la Universidad de Columbia, en Nueva York, Cattell  se desempeñó como profesor  Psicología en Clark y en  las Universidades  de Harvard, Illions y Hawai. Cattell definí la personalidad como es sus propias palabras “que permite una predicción de lo que una persona hará en una situación determinada”  lo cual se comprende la personalidad y se puede apoyar explorando los rasgos, en los cuales se estudian según precisados por Cattell los dos tipos que identificó como son los superficiales y  los llamados fuentes. Según Cattell  el significado de estos rasgos como lo es los Superficiales “respuestas conductuales manifiestas que parecen ir juntas, tales como la integridad, la honestidad, la autodisciplina y la seriedad” y los  Fuentes  como “variables subyacentes que parecen determinar la manifestación superficial, en este caso, la fuerza del Yo”.
 Allport & Odbert, en  1936    postulaban 36 rasgos de personalidad  pero Cattell  los redujo a 16  lo cual llevo  a cabo el lanzamiento de en 1949 su primera versión del 16 PF.



Uso.
Este cuestionario  que evalúa 16  factores es un instrumento de valoración objetiva, el cual fue elaborado  mediante investigación Psicológica, este ofrece en el menor tiempo posible  una visión completa de la personalidad que se está evaluando, esta prueba  se puede emplear en diversos  escenarios como lo pueden ser, para seleccionar personas, desarrollo de carrera, terapia individual, orientación vocacional,  terapia de pareja, asesoría e investigación, donde las personas dan a conocer su acuerdo o desacuerdo o el punto que no perciben ellos el desacuerdo o el acuerdo  de cada una delas preguntas que contesten según sus edades se les presenta el cuadernillo  y su grado de evaluación.

Metodología.

 Se presenta un cuadernillo  para la aplicación de una prueba a personas  de 16 años en adelante  que pueden ser tanto hombres como mujeres, en esta prueba existen seis formas  diferentes  para aplicar a las personas  como son;  la letra C y la D estas son las que se utilizan en  personas con una formación  medio, baja; en la letras A y la B estas identifican a los personas que presenta  igual o superior  al de Bachillerato superior y las letras E y F estas son para la aplicación  que presentan algún déficit  en su formación y nivel  de comprensión lectora.      


Aplicación.

El profesional debe hacer un ambiente agradable para que el paciente se sienta bien,  tener los materiales listos para la prueba,  se debe tener un lugar que sea indicado para el paciente que sea cómodo, que tenga buena iluminación con una buena temperatura y que no se interrumpa en la hora que el paciente comience la prueba evitando las desconcentraciones,  la motivación es importante porque las personas tiende a preocuparse por la prueba que van a presentar, debemos de recordarle que la prueba no es un examen que se va a perder o va a pasar sino que conteste con la tranquilidad posible para que los resultados sean más efectivos, esto hace que la persona si esta tensa pierda esta postura y comience cómodamente cuando se le pase el Test, otro punto que es importante es llenar los datos personales de nuestro paciente ya que si es una prueba colectiva, al olvidar  llenar esto se produce que a la hora de evaluar se nos puedan confundir las  hojas de respuesta y se nos pierda la prueba y tengamos que volverla a realizar, es recomendable leer las instrucciones del manual junto con la persona que se les aplica para resolver inquietudes y para que realicen un buen desempeño.
Los materiales que utilizaremos es en primer lugar el cuadernillo de preguntas, la hoja de respuestas, lápiz que sea de buena calidad, un borrador y sacapuntas.

Cuando se va a dar comienzo de la prueba el profesional de  dar una explicación final que tiene que ver con el tiempo que se cuenta, por ejemplo esta prueba cuenta con un tiempo de 45 a 60 minutos  para que el paciente no actúe a la ligera y al igual que lea con tranquilidad  las preguntas y  de su respectiva respuesta.

 Edades en las que se puede aplicar.

Esta prueba está  diseñada para adolescentes desde 16 años  y adultos, donde se evaluarán las categorías A, B, C y D,  de la personalidad de las personas que son normales. Esta prueba  al calificarse  se puede hacer manualmente un que ya exista pruebas que son computarizadas pero el costo de estas es un poco alto, la preguntas reciben una puntuación de máximo 2, 1 y 0, se debe aclarar que la prueba el factor  B que se denomina de inteligencia, la puntuación es de 1 máximo y 0.       

Ámbitos en los que es de utilidad.

En la investigación que se ha realizado este se identifica más  en el ámbito Adolescentes y Adultos, con un nivel cultural equivalente al de la Enseñanza Media para las Formas A Y B.   

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